viernes, 2 de octubre de 2009

Importancia del uso real del lenguaje en aulas de preescolar


Cuando se utiliza el lenguaje en situaciones reales dentro del aula, se propicia que las experiencias permitan la apropiacón del mismo de manera natural y vivencial.

El contexto que rodee al niño o niña dentro de su clase debe incluir una serie de recursos y actividades que empleen el lenguaje de manera real, tal como lo ven en el mundo que los rodea, día a día, en su casa, en la calle, en el supermercado, etc.

Para recrear el lenguaje de manera real dentro del aula, el docente debe haber aprendido a observar y reconcoer dónde se refleja el mismo de manera natural en el contexto de los niños o niñas.

Recorriendo el contexto del niño o niña, podemos encontrar un mundo letrado en cada espacio que lo rodea

En el baño:Los nombres de los productos del baño.

En la cocina:Los nombres de las etiquetas de la alacena.

La lista de compras del supermercado

En el botiquín: Las etiquetas de los remedios

En el dormitorio: Los nombres de los juguetes, los cuentos, los libros

En el estudio: Las propagandas que salen en el periódico.

Al caminar por la calle
: Las propagandas de los productos.

Al pasear en el auto
: Las señales de tránsito

En el cine: Las propagandas de la cartelera

Una vez identificados los múltiples lugares donde nos recreamos con la lectura de manera natural debemos trasladar éstas situaciones al aula, para de manera lúdica permtir que los niños jueguen con ello.

Si deseas conocer mäs sobre las diferentes actividades que puedes hacer en el aula te espero en el siguiente blog recordando que cada experiencia compartida es un rayo de luz regalo de nuestro Padre Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario